• Llámenos: +55 5017 5606     Lun - Vie: 9.00 am - 6.00 pm.
  • estrategia-planeacion.jpg

    Estrategia y planeación, factores clave de permanencia y crecimiento en las empresas

    La planeación es una actividad vital en el éxito de nuestras vidas, por ejemplo; salir de vacaciones implica planear: a qué lugar, cuantos días, cuál es el presupuesto, quienes iremos, qué ruta tomamos, saldremos de día o de noche, si

    iremos en auto, avión o autobús. Si tenemos un objetivo claro pues usemos esa información para tomar decisiones orientadas a lograrlo y evaluar con anticipación todo lo necesario para lograr el cometido. Desafortunadamente muchos empresarios no toman la planeación y la estrategia con la seriedad y trascendencia que amerita y eso hace que como el ejemplo anterior, la probabilidad de que logren el resultado esperado se reduzca a menos del 5% (gracias a que existe la casualidad).

    Es frecuente encontrarnos con que el estilo de gestión en las empresas es “al día” y los empresarios o directores toman decisiones como se les van presentando las “oportunidades o retos” y eso hace que sea común escuchar historias como: Es que no hay materia prima suficiente para continuar la producción, No tenemos el flujo de efectivo para liberar la mercancía de la aduana, Pensamos que las poleas de la grúa si aguantaban otros 2 meses y por eso no solicitamos las refacciones, etc. Las ventas ahí van, pero estamos al 60% del año pasado y no entendemos ¿Por qué?

    El no planear es causa de toma de decisiones “reactivas”, es decir, son consecuencia de lo que va sucediendo. “Es como querer curar el resfriado en lugar de habernos puesto un abrigo pues sabíamos que estaríamos en un lugar expuesto a bajas temperaturas”. Traducido a las empresas, el no planear provoca pérdida de clientes, entrada de competidores, sobre costos por una reparación crítica de la maquinaria, faltantes en el flujo de efectivo, ventas inestables, etc. Lo peor de todo es que se vuelve rutina empresarial mantener una operación bajo este modelo y en consecuencia, los problemas se van agravando como una bola de nieve hasta que las empresas quiebran o en el mejor de los casos pueden salir a la venta o traspaso.

    Hoy día un factor clave que agrega mucho valor a una marca es la promesa de servicio, calidad y entrega y la mejor manera de entregar dicha promesa con el menor esfuerzo es planeando y previendo todo lo necesario para que esto se logre.

    Arturo González E.
    Autor

    Arturo González

    Integrante del Comité Técnico Nacional de Finanzas Corporativas IMEF
    Asesor de empresas, coach de empresarios y consultor financiero especializado en estrategia de negocios y finanzas corporativas.

    agonzalez.avalon-bi.com

    Etiquetas: Planeación financiera estrategia ventas

    Avalon Consultores
    • Av. Sta Fe 505, Piso 1 -2B
      Santa Fe, 01219 CDMX, México
    • Tel: 52 55 5017 5606
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.