• Llámenos: +55 5017 5606     Lun - Vie: 9.00 am - 6.00 pm.
  • vender.jpg

    ¿Realmente sabes lo que vendes?

    Existe un problema en que las empresas y sus colaboradores comprendan lo que venden, y por ello es difícil que sus clientes les compren. La realidad es que a nadie nos gusta que se nos acerquen a vender, pero nos encanta comprar, sentir el control y placer de adquirir lo que queremos (como en un aparador).

    No compramos zapatos o artículos de moda porque no tenemos ropa y “la necesitamos”, sino porque “queremos” vernos mejor y a la moda, no cambiamos de coche porque necesitemos otro, sino porque queremos otro más actual, más eficiente, más adecuado a nuestras necesidades actuales, Pocos empresarios comprenden que “el cliente no compra lo que necesita, sino compra lo que quiere”, y eso me lleva a otra reflexión, es común ver que las empresas no tienen clara la necesidad de sus potenciales compradores y por tanto el éxito de sus productos y servicios en realidad es del 20% de lo que debería ser.

    Me permito explicar esto de otra manera: Las empresas de telefonía celular que hacen publicidad del color, peso, tamaño, tipo de pantalla de su equipo tienen el 20% del mercado, y las que venden, velocidad de comunicación, aplicaciones gratis, super calidad en fotografía para las selfies, información en tiempo real en cualquier dispositivo, disponibilidad del 99.9% para sus contactos, tienen captado el mercado… ¿por qué? Porque el aparato es una herramienta para satisfacer l necesidad, no es la necesidad en sí, la real necesidad está en la comunicación, información, sentido de pertenencia a una red social, alimentar el ego con lo que hago, como, lo bien que me veo, los lugares que visito y que mejor si lo puedo hacer con una super calidad y cuando y donde quiero. Mark Zuckerberg entendió que tenía que construir un vehículo para vender a las empresas la información que necesitan para vender ellos más: información, análisis estadístico de hábitos de consumo, edades, sexo, gustos, lugares, marcas, preferencias, referidos, etc. explotando la necesidad del usuario registrado en redes sociales que es de ego, sentido de pertenencia, glamour, reconocimiento, etc. y que es por ello que de manera gratuita aceptamos compartir información a través de las publicaciones de en donde estamos, con quien, que nos gusta, que no nos gusta, etc….eso es Facebook y por eso vale lo que vale.

    Es común ver que en las empresas este concepto no es del todo claro, los dueños o directivos siguen buscando que las fuerzas comerciales logren la meta de colocación de sus productos, más no hacen una pausa para diseñar la estrategia alineada al propósito del negocio y el resultado entre un estilo de gestión y las que procuran diseñar y ejecutar una estrategia es muy diferente, las primeras suelen tener una vida muy corta mientras que las segundas además de permanecer en el tiempo, reportan crecimientos constantes de más de dos dígitos en sus niveles de rentabilidad, posición de mercado, satisfacción de clientes y volumen de estos, por tanto quiero preguntarte: ¿A qué grupo de empresarios deseas pertenecer?, la fórmula de cada una ya la sabes, es tu decisión tomar las decisiones correspondientes y apoyarte de expertos.

    Arturo González E.
    Autor

    Arturo González

    Integrante del Comité Técnico Nacional de Finanzas Corporativas IMEF
    Asesor de empresas, coach de empresarios y consultor financiero especializado en estrategia de negocios y finanzas corporativas.

    agonzalez.avalon-bi.com

    Etiquetas: ventas servicios metas

    Avalon Consultores
    • Av. Sta Fe 505, Piso 1 -2B
      Santa Fe, 01219 CDMX, México
    • Tel: 52 55 5017 5606
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.