¿Por qué es “industria 4.0” un concepto importante?


02 MAYO 2018    ARTURO GONZÁLEZ | CEO Y FUNDADOR


Tweet Share Share Phocked

La industria 4.0 supone un cambio de mentalidad importante. Eso de que las empresas puramente industriales estaban al margen de todo lo que supone la digitalización y los sistemas de información se acabó.

Los dueños y CEO de empresas, no importa el tamaño de estas, que subestimen el fenómeno se encontrarán con situaciones desagradables. No porque les esperé un panorama disruptor similar que a las industrias de los medios de comunicación, la música, las editoriales, el transporte o la logística.

Un creciente cuerpo de investigación apunta a “mindfulness” como la respuesta. En pocas palabras, mindfulness es, "el acto de ser intensamente consciente de lo que estás experimentando y sintiendo en todo momento, sin interpretación ni juicio", según la Clínica Mayo.

Si no porque la industria 4.0 supondrá una fuente de competitividad para las industrias con: costos de mano de obra, costos de energía y niveles de compromiso social, mucho más elevados que sus homólogos de los países emergentes.



¿Que ofrece la industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas?

1. Una capacidad de adaptación constante a la demanda,
2. servir al cliente de una forma más personalizada,
3. aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente,
4. diseñar, producir y vender productos en menos tiempo,
5. añadir servicios a los productos físicos
6. crear series de producción más cortas y rentables
7. y aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales (content manager system, (CMS), Supply chain management (SCM), customer relationship managment (CRM), human resources management (HRM), Help desk, redes sociales, IoT) donde ser capaces de analizarla y explotarla en tiempo real.





100


AUTOR
Arturo González

Integrante del Comité Técnico Nacional de Finanzas Corporativas IMEF
Asesor de empresas, coach de empresarios y consultor financiero especializado en estrategia de negocios y finanzas corporativas.


AGONZALEZ.AVALON-BI.COM

< ANTERIOR

SIGUIENTE >