• Llámenos: +55 5017 5606     Lun - Vie: 9.00 am - 6.00 pm.
  • Preguntas frecuentes

    Estrategia

    ¿Qué es la industria 4.0?

    El concepto de industria 4.0 consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas. Fue acuñado por el gobierno alemán para describir la manufactura inteligente, una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet de las Cosas ( IOT ). o lo que se conoce como Internet industrial de las cosas, I2OT.

    El nuevo modelo industrial 4.0, impulsará cambios fundamentales al mismo nivel de la primera revolución industrial a vapor, la producción en masa de la segunda y la electrónica y la proliferación de la tecnología de la información ha caracterizado la tercera.


    Puntos clave de la industria 4.0

    La nueva industria 4.0 tiene varios ejes entorno a los que se articula y que tú como fabricante tendrás que trabajar para integrar en tus plantas de producción:

    1. Big data y análisis de datos
    2. Cloud Computing
    3. Ciberseguridad
    4. Robótica
    5. Internet de las cosas
    6. Simulación y prototipado
    7. Realidad aumentada
    8. Cultura
    9. Integración de procesos

    ¿Cuál es la principal causa de fracaso en la gestión estratégica
    en las empresas?

    Peter Drucker escribió “ La cultura organizacional se come a la estrategia en el desayuno” y es totalmente cierto, ya que puede existir una estrategia completa, perfectamente estructurada, con elementos y recursos suficientes para su ejecución, pero justo en la ejecución es donde reside el gran reto y los colaboradores son quienes ejecutarán la estrategia, no los directivos, por tanto si no existe una cultura organizacional de comunicación, compromiso, reconocimiento, colaboración, sencillamente la ejecución de la estrategia se verá seriamente mermada y en consecuencia el logro de objetivos. No olvide que las empresas están hechas de personas y estas son quienes deciden y ejecutan. Aunque se roboticen los procesos de manufactura, la comunicación, digitalicen actividades, etc. seguiremos los humanos siendo quienes tengamos la decisión en nuestras manos. No olvide que las empresas están hechas de personas y estas son quienes deciden y ejecutan.


    ¿Qué diferencias hay entre empresario y emprendedor?

    El emprendedor es una persona cuya visión de superar retos personales y profesionales, identifica una oportunidad de negocio, producto, servicio. Es un líder que afronta riesgos de manera reflexiva y que está dispuesto a no ceder ante la idea de ver su proyecto realizado.

    El empresario es un individuo qué en la necesidad de satisfacer necesidades económicas, establece objetivos estratégicos para cumplir metas específicas dentro de una organización.


    ¿Cuáles son las características ideales de un emprendedor?

    • Organización
    • Entusiasta
    • Analítico
    • Innovador
    • Optimista
    • Flexible
    • Dinámico
    • Capacidad de aprendizaje
    • Capacidad de asumir riesgos
    • Orientado al crecimiento

    ¿Cuál es la diferencia entre consultor y asesor?

    Mientras que el consultor es un experto solucionador de problemas, en cuanto logra el objetivo concluye su gestión, por lo cual su rol es más táctico u operativo, en cambio, un asesor es un experto cuya intervención generalizada y constante ayuda con los retos del día a día en las empresas, su función es más estratégica y por tanto a más largo plazo pues ayuda a alinear las acciones con las metas y procesos en las empresas


    ¿Cuáles son los principales errores que cometen los empresarios?

    Cada empresario es distinto pues en el desempeño de su rol intervienen factores como valores, madurez empresarial, información, habilidades técnicas, conocimiento de la industria, del producto, liderazgo, disciplina, pensamiento crítico, planeación, etc. y sin duda lo que es comúnmente más dañino para el desarrollo de las organizaciones es; falta de: Visión, incongruencia, dominio de la parte operativa pero no de la estratégica, compromiso, dar para recibir, dejarse ayudar de expertos, centralizar la toma de decisiones, no saber escuchar.

    ¿Cómo debo fijar los precios de mis productos o servicios?

    En la actualidad existe gran oferta de productos o servicios similares para atender la misma necesidad, lo cual hace que la competencia se centre en el precio más bajo. Anteriormente el precio de un producto se fijaba agregando a los costos y gastos un porcentaje de utilidad, hoy día los precios se fijan con base a la necesidad que satisfacen, a lo cual se le lama valor, de tal suerte que el precio se fija con base al valor que el consumidor le da a la satisfacción de la necesidad, y no conforme el costo de producción más una utilidad, ejemplo de ello es un teléfono celular, el cual seguramente tiene un costo del 10% del precio al que estamos dispuestos a pagar, por el valor de su servicio o solución que representa en nuestra vida, la necesidad de comunicación, información, disponibilidad, etc.


    ¿Por qué es una ventaja para los empresarios y sus empresas
    contar con un asesor o consejero independiente?

    Aporta una nueva perspectiva, tiene una visión más objetiva, imparcial y libre de conflictos de interés, aunada a su experiencia y conocimiento en diversas ramas como son el mercado, manejo financiero, comercial u operativo, permiten que aporte mayor valor a la empresa.


    ¿Cuál es el tiempo promedio que implica un proceso de planeación estratégica?

    La estrategia más que un proceso es una forma de gestionar la toma de decisiones, por ello, cuando en las empresas consideran instaurar un modelo de negocio basado en estrategia, el proceso de definición, comunicación, alineación, capacitación, etc. puede tomar hasta año y medio, más una vez concluido esta fase, se le debe dar continuidad mínimo de forma anual para actualizar visión, indicadores de desempeño, alinear acciones u objetivos de acuerdo a cambios en la industria, en la economía, etc. lo cual hace que la planeación estratégica sea un tema trascendental en la forma de operar un negocio y en donde los directivos y colaboradores juegan el rol más relevante para el logro de objetivos.


    Beneficios de implementar un Gobierno Corporativo.

    A continuación, mencionamos algunos beneficios al implementar un sistema formal de Gobierno Corporativo;

    Protección de manera equitativa de los intereses de los accionistas que conforman el grupo de empresas, sean mayoritarios o minoritarios, trabajen o no en la empresa, etc.

    • Transparencia de la administración
    • Identificación y control de riesgos, la buena toma de decisiones empresariales.
    • Prevención de operaciones ilícitas, fraudes corporativos y contables.
    • Sistemas financieros sanos.
    • Certidumbre y confianza a posibles inversionistas y terceros, como resultado de una conducta honesta por parte del grupo.
    • De aplicación voluntaria, salvo cuando se trate de empresas que cotizan en Bolsa.
    • Mayor competitividad entre nacionales y el resto del mundo.
    • Códigos de ética y responsabilidad social.
    • Mejora en la información de la empresa.
    • Aumento en las expectativas de creación de valor.
    • Mayor visión para el cumplimiento de la estrategia definida.
    • Mejora la calificación crediticia - Permite el acceder a más y diversas fuentes de financiación.

    El Gobierno Corporativo, tiene áreas específicas, las cuales son de mayor relevancia y cuidado, mismas que son vigiladas por el consejo de administración – y comités específicos; éstas pueden ser de auditoría (Interna y Externa), evaluación y compensación, y Finanzas y planeación.


    ¿Cuál es el propósito del estudio de precios de transferencia?

    El estudio de precios de transferencia es el medio por el cual el contribuyente puede demostrar que pactó sus operaciones con partes relacionadas (empresas que tengan accionistas en común dentro de su capital social) residentes en el extranjero de conformidad con el principio de plena competencia (art. 215, primer párrafo, LISR). es decir, que las operaciones que realizó con otra empresa, consideraron el respeto de principios como el de equidad, justicia y buen manejo de la competencia económica, o lo que es sinónimo de condiciones de mercado. De esta forma se descartan prácticas monopólicas, dumping de precios que desalienten la competitividad, fuga de capitales, reducción de utilidades para reducir el monto de impuestos a pagar,

    Dicho estudio busca preservar una economía sana, es el punto de partida para que consumidores y productores determinen tanto los precios como los términos de una negociación –cantidad, calidad, plazos, precio, etcétera–, con el fin de satisfacer las necesidades y aceptación de ambas partes, lo cual lleva a lograr un máximo de la utilidad privada y social.

    Cuando una empresa tiene residencia fiscal en México, está constituida y regida bajo leyes mexicanas, y además genera utilidades, entonces quiere decir que participa en la operación de un grupo de empresas multinacionales; por tanto, esas utilidades deberían quedarse en el país que las generó y beneficiar a las personas y autoridades del mismo donde esas utilidades se generaron.

    ¿Mitos detrás de la estrategia fiscal?

    El fin de toda empresa es generar utilidades que se repartirán entre sus accionistas, colaboradores o se invertirán en la empresa para financiar su crecimiento, en todo caso, es claro que el fin de las empresas con fines de lucro es generar utilidades y eso conlleva el pago de impuestos, algunos directamente ligados a la rentabilidad y otros indirectos como impuestos especiales sobre producción y servicios, impuestos al valor agregado, impuestos generales de importación, etc.

    Una idea que se tiene detrás de la planeación fiscal o estrategia fiscal, es no pagar impuestos, y esto es falso, ya que la estrategia fiscal tiene como propósito hacer lo más eficiente y responsable posible a toda empresa en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo cual implica desde analizar el modelo de negocio, los tiempos de operación, flujos de efectivo, industria en la que participan, industrias involucradas en su cadena de suministro, etc. para así optimizar la gestión fiscal y no para procurar la evasión fiscal.

    Otro mito es que la planeación fiscal parece reservada únicamente para las grandes corporaciones, en realidad es una herramienta al alcance de todos los contribuyentes, dado que la planeación o estrategia fiscal no sólo es una alternativa para hacer más eficiente el pago de impuestos, sino que de no ejercerla, se pierde la oportunidad de poder ser más eficiente y, por lo tanto, competitivos en este mundo global de los negocios.


    ¿Es ilegal aplicar estrategias fiscales?

    Hay asesores que promueven prácticas fiscales ilegales, pero existen quienes ejercen prácticas fiscales orientadas al ejercicio transparente y conforme a la ley, sin buscar lagunas, simplemente sabiendo tomar decisiones en las empresas, por tanto, la estrategia fiscal es la herramienta que toda empresa debe utilizar para volver eficiente y responsable el cumplimiento de su obligación de contribuir al gasto público. La estrategia fiscal es sinónimo de certidumbre en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, con respeto a los principios de equidad y proporcionalidad tributaria. La estrategia fiscal versa más en identificar las oportunidades del modelo de negocio que tienen impacto fiscal, que en buscar cómo interpretar la ley a conveniencia.


    ¿Qué es el pensamiento crítico?

    Es el proceso mental que permite resolver un problema de manera objetiva mediante el análisis de toda la información disponible y las variables existentes con el propósito de tomar decisiones que permitan el alcance de objetivos. La mejor forma de levarlo a cabo es:

    • Preguntar constantemente
    • Observar el entorno
    • Buscar diferentes puntos de vista
    • Desarrollar una actitud abierta al desafío.

    Finanzas

    ¿Cuál es el propósito del estudio de precios de transferencia?

    El estudio de precios de transferencia es el medio por el cual el contribuyente puede demostrar que pactó sus operaciones con partes relacionadas (empresas que tengan accionistas en común dentro de su capital social) residentes en el extranjero de conformidad con el principio de plena competencia (art. 215, primer párrafo, LISR). es decir, que las operaciones que realizó con otra empresa, consideraron el respeto de principios como el de equidad, justicia y buen manejo de la competencia económica, o lo que es sinónimo de condiciones de mercado. De esta forma se descartan prácticas monopólicas, dumping de precios que desalienten la competitividad, fuga de capitales, reducción de utilidades para reducir el monto de impuestos a pagar,

    Dicho estudio busca preservar una economía sana, es el punto de partida para que consumidores y productores determinen tanto los precios como los términos de una negociación –cantidad, calidad, plazos, precio, etcétera–, con el fin de satisfacer las necesidades y aceptación de ambas partes, lo cual lleva a lograr un máximo de la utilidad privada y social.

    Cuando una empresa tiene residencia fiscal en México, está constituida y regida bajo leyes mexicanas, y además genera utilidades, entonces quiere decir que participa en la operación de un grupo de empresas multinacionales; por tanto, esas utilidades deberían quedarse en el país que las generó y beneficiar a las personas y autoridades del mismo donde esas utilidades se generaron.

    ¿Mitos detrás de la estrategia fiscal?

    El fin de toda empresa es generar utilidades que se repartirán entre sus accionistas, colaboradores o se invertirán en la empresa para financiar su crecimiento, en todo caso, es claro que el fin de las empresas con fines de lucro es generar utilidades y eso conlleva el pago de impuestos, algunos directamente ligados a la rentabilidad y otros indirectos como impuestos especiales sobre producción y servicios, impuestos al valor agregado, impuestos generales de importación, etc.

    Una idea que se tiene detrás de la planeación fiscal o estrategia fiscal, es no pagar impuestos, y esto es falso, ya que la estrategia fiscal tiene como propósito hacer lo más eficiente y responsable posible a toda empresa en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo cual implica desde analizar el modelo de negocio, los tiempos de operación, flujos de efectivo, industria en la que participan, industrias involucradas en su cadena de suministro, etc. para así optimizar la gestión fiscal y no para procurar la evasión fiscal.

    Otro mito es que la planeación fiscal parece reservada únicamente para las grandes corporaciones, en realidad es una herramienta al alcance de todos los contribuyentes, dado que la planeación o estrategia fiscal no sólo es una alternativa para hacer más eficiente el pago de impuestos, sino que de no ejercerla, se pierde la oportunidad de poder ser más eficiente y, por lo tanto, competitivos en este mundo global de los negocios.

    ¿Es ilegal aplicar estrategias fiscales?

    Hay asesores que promueven prácticas fiscales ilegales, pero existen quienes ejercen prácticas fiscales orientadas al ejercicio transparente y conforme a la ley, sin buscar lagunas, simplemente sabiendo tomar decisiones en las empresas, por tanto, la estrategia fiscal es la herramienta que toda empresa debe utilizar para volver eficiente y responsable el cumplimiento de su obligación de contribuir al gasto público.

    La estrategia fiscal es sinónimo de certidumbre en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, con respeto a los principios de equidad y proporcionalidad tributaria.

    La estrategia fiscal versa más en identificar las oportunidades del modelo de negocio que tienen impacto fiscal, que en buscar cómo interpretar la ley a conveniencia.

    ¿Qué es el pensamiento crítico?

    Es el proceso mental que permite resolver un problema de manera objetiva mediante el análisis de toda la información disponible y las variables existentes con el propósito de tomar decisiones que permitan el alcance de objetivos. La mejor forma de levarlo a cabo es:

    • Preguntar constantemente
    • Observar el entorno
    • Buscar diferentes puntos de vista
    • Desarrollar una actitud abierta al desafío.

    Coaching

    ¿Qué es el pensamiento crítico?

    Es el proceso mental que permite resolver un problema de manera objetiva mediante el análisis de toda la información disponible y las variables existentes con el propósito de tomar decisiones que permitan el alcance de objetivos. La mejor forma de levarlo a cabo es:

    • Preguntar constantemente
    • Observar el entorno
    • Buscar diferentes puntos de vista
    • Desarrollar una actitud abierta al desafío.

    Si aún queda alguna duda, póngase en contacto con nosotros.

    Avalon Consultores
    • Av. Sta Fe 505, Piso 1 -2B
      Santa Fe, 01219 CDMX, México
    • Tel: 52 55 5017 5606
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.